Inicio Internet Ada, la asistente virtual de Murcia que facilita las consultas sobre estadísticas...

Ada, la asistente virtual de Murcia que facilita las consultas sobre estadísticas públicas

-

La Consejería de Presidencia y Hacienda del Gobierno de Murcia, haciendo uso de la Inteligencia Artificial, implanta un asistente virtual para apoyar a los ciudadanos a consultar datos estadísticos en su portal web.

Según la Ley 6/2002 de Estadística de la Región de Murcia, el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM) es el órgano estadístico de esta Comunidad Autónoma, ostentando entre sus funciones la difusión de la información estadística de interés a nivel regional, municipal e inframunicipal.

La creación del asistente virtual Ada por la Consejería de Presidencia y Hacienda del Gobierno de Murcia, es un proyecto desarrollado en la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital de la Consejería.

Ada, aún en fase de entrenamiento —requiere que le dejes grabar la consulta realizada para poder perfeccionar continuamente su funcionamiento—, está en capacidad de responder en tiempo real a las preguntas formuladas por el usuario vía chat, a través de econet.carm.es.

La opción de este chatbot se despliega automáticamente y está permanentemente disponible al entrar en la página web del CREM durante la navegación. Ada puede reconocer el lenguaje escrito y simula una conversación, dándote respuestas automáticas, las cuales han sido previamente definidas.

Entre las estadísticas públicas por las que puede responder Ada, se encuentran: Evolución de los nacidos vivos por municipios o los indicadores de dependencia, mujeres en edad fértil, masculinidad, vejez, datos del censo desagregado por edad y género, la densidad poblacional, nacionalidad, saldos migratorios y hogares según el total de miembros.

Javier Celdrán, Consejero de Presidencia y Hacienda, declaró que «ningún otro centro regional de estadística, y tampoco el INE, cuenta con este tipo de tecnología que tiene un enorme potencial. Estamos realizando una apuesta global por la transformación digital de la Región de Murcia, pero también por la de aquellos órganos de la Administración que pueden ser más eficientes a partir del uso de tecnologías disruptivas».

A través de Ada se pretende simplificar la consulta de las estadísticas y facilitar el acceso a los máximos volúmenes de información posible

Como ejemplo, en la categoría correspondiente a los extranjeros en algún municipio específico de Murcia, según su país de procedencia, un usuario podría formular a Ada una pregunta como esta: «¿Población por nacionalidad en Alcantarilla del continente africano?». De manera inmediata, Ada ofrecerá la respuesta en el chat: «Según el último Padrón Municipal de Habitantes correspondiente a 2019, en Alcantarilla había: 1 429 personas de nacionalidad africana».

Otros chatbots que se han puesto al servicio en España son el del Gobierno de Aragón que facilita a la ciudadanía el acceso a la información sobre datos de la administración disponible en Aragón Open Data.

También se encuentra Carina, desarrollada por una empresa española, la cual presta un servicio de información para atender dudas respecto a la COVID-19, contestando todas las preguntas básicas y muchas especializadas sobre el coronavirus, logrando responder más del 89 % de las preguntas que le realizan.

La política pública en materia estadística del Gobierno de Murcia, da un salto cuantitativo y toma la vanguardia en dicho ramo, al apoyar y dar base al sistema estadístico, colocando herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial, para difundir de la manera más clara y precisa la información estadística pública entre los ciudadanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

NSO bloquea Pegasus a algunos gobiernos tras su uso indebido de espionaje

La compañía israelí ha detectado que su 'spyware' ha sido utilizado contra periodistas, activistas o políticos

Multa histórica para Amazon: 746 millones de euros por no cumplir con el RGPD

La Unión Europea ha sancionado a la compañía con la mayor multa de la historia en suelo continental en materia de privacidad

Apple dispara sus ingresos en el último trimestre: más de 81.000 millones de dólares

La compañía ha dado a conocer unos resultados extraordinarios impulsados por las ventas del iPhone 12

Llega Realme Flash, el primer móvil Android con carga magnética inalámbrica del mundo

La compañía ha confirmado a través de las redes sociales la aparición de este nuevo dispositivo, aunque todavía no ha desvelado la fecha oficial de su salida al mercado

Llega la polémica: Twitter prepara el botón de ‘No me gusta’

La compañía está probando esta nueva funcionalidad, que a buen seguro puede traer cola, en dispositivos iOS