Inicio Ciencia El CERN aprueba nuevo súper colisionador de 100 km

El CERN aprueba nuevo súper colisionador de 100 km

-

La inversión será de de 20.500 millones de euros. El objetivo es aprender más sobre la elusiva partícula del Bosón de Higgs.

El CERN ha aprobado planes para construir un supercolisionador de 20.500 millones de euros de 100 km de diámetro que haría que el actual Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de 27 km y 16 voltios de teraelectrón (TeV) parezca diminuto en comparación. El llamado Colisionador Circular del Futuro (FCC) rompería las partículas junto con más de 100 TeV de energía para crear muchos más de los elusivos bosones de Higgs detectados por primera vez por el CERN en 2012. Esta “fábrica de Higgs” sería clave para ayudar a los físicos a aprender más sobre la materia oscura y otros misterios del Modelo Estándar de la física.

“Tal máquina produciría cantidades copiosas de bosones de Higgs en un ambiente muy limpio, haría un progreso dramático en el mapeo de las diversas interacciones del bosón de Higgs con otras partículas y [permitiría] mediciones de altísima precisión”, escribió el consejo del CERN en un comunicado de prensa.

En un nuevo documento de estrategia de desarrollo, el CERN subrayó que su prioridad actual es completar una actualización de “alta luminosidad” del LHC actual con imanes de NbSn superconductores de alto campo. Esto crearía muchas veces más colisiones de las que el LHC puede ahora, aumentando las posibilidades de ver bosones de Higgs y otras partículas raras.

El futuro colisionador se construiría en dos etapas. La primera iteración rompería los electrones y positrones juntos para maximizar la producción de bosones de Higgs para que los científicos puedan obtener datos más precisos sobre las partículas. La segunda versión sería un colisionador protón-protón de 100 TeV diseñado para generar nuevas partículas que podrían expandirse o incluso reemplazar el Modelo Estándar.

El objetivo es comenzar la construcción del nuevo túnel para el 2038, pero hay un obstáculo enorme: el dinero. El nuevo proyecto es tan caro que el CERN tendrá que buscar financiación fuera de los países miembros de la UE. En su lugar, podría necesitar crear una organización global que incluya a los EE.UU., China y Japón.

Podría ser difícil de vender, especialmente porque el nuevo colisionador no tendría un objetivo tan claro como el LHC. Sin embargo, la física de partículas y el Modelo Estándar están en un lugar donde la aplicación de la ciencia es necesaria para validar las teorías. “Sabemos que la única manera de encontrar respuestas es a través de experimentos y el único lugar para encontrarlas es donde no hemos sido capaces de buscar todavía”, dijo a Nature la física británica Tara Shears.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

LinkedIn dejará de copiar el portapapeles del iOS

LinkedIn planea evitar que su aplicación copie el contenido del portapapeles de un dispositivo iOS, TikTok fue atrapado haciendo lo mismo

“Iron Man VR”:momentos de brillantez, con limitaciones de la PSVR

Iron Man VR es también el mayor lanzamiento exclusivo de PlayStation VR durante un tiempo. Cuando todo se junta, es una sensación.

Galio, ¿la revolución en la electrónica?

No todos los semiconductores son iguales. El nitruro de Galio puede revolucionar la electrónica, telecomunicaciones e incluso viajes espaciales.

Llega Ghost of Tsushima para PS4

Junto con el lanzamiento del juego, Playstation anuncia "Ghost of Tsushima deconstructed", el documental del juego con la colaboración de J.A. Bayona.

El nuevo Samsung Galaxy Note 20 Ultra filtrado

Samsung suele anunciar los nuevos teléfonos Galaxy Note en Agosto de cada año Primeras imágenes del mundo real junto con los nuevos detalles de diseño.