Inicio Tecnología Móviles Cuidado con el SIM swapping, el fraude para vaciarte la cuenta bancaria

Cuidado con el SIM swapping, el fraude para vaciarte la cuenta bancaria

-

La sociedad confía cada vez más en la tecnología. No concebimos nuestra vida sin ella, nos facilita las cosas y nos aporta seguridad, pero, ¿realmente es así? ¿Estamos protegidos ante las amenazas externas? La respuesta es negativa, nadie está a salvo de los virus que circulan por la red ni de los ciberataques.

Uno de los que lleva varios años en auge es el conocido como SIM swapping. Si tu smartphone empieza a hacer cosas extrañas y se queda sin cobertura de repente, empieza a preocuparte, puedes haber sido víctima de un ataque que podría vaciar tu cuenta bancaria.

El SIM swapping es un secuestro de nuestro número telefónico mediante un duplicado de nuestra tarjeta SIM. De esta manera, el delincuente en cuestión usurpará nuestra identidad y tendrá acceso a todos nuestros datos, incluidos los bancarios. Con ellos en la mano, robarnos el dinero será coser y cantar.

Y es que el objetivo suele ser nuestra cuenta bancaria. Como no puede haber dos SIM activas asociadas al mismo número de teléfono, el del titular original se queda sin línea porque los ciberdelincuentes cambian su titularidad para que no la puedan recuperar. En ese momento se descargan la aplicación de la entidad financiera, introducen el DNI para identificarse y después solicitan el cambio de contraseña por SMS, mensaje que recibirán en el dispositivo donde han introducido la nueva tarjeta.

Cuando reciban el SMS ya podrán acceder a la aplicación del banco de la víctima, ver los datos, las tarjetas y realizar el mayor número de operaciones posibles hasta que el dueño se dé cuenta del problema e intente solucionarlo.

Como hemos dicho antes, el objetivo es nuestra cuenta bancaria, pero dependiendo del estatus de la víctima las consecuencias pueden ser mucho mayores. Uno de los afectados por el SIM swapping fue Jack Dorsey, cofundador de Twitter, y los cacos aprovecharon para publicar tuits ofensivos y racistas en su nombre. A partir de entonces, Twitter deshabilitó el envío de mensajes a la plataforma a través de SMS.

En España el número de casos ha aumentado con el paso de los años, como apuntó Carlos Vico, teniente del grupo de delitos tecnológicos de la Guardia Civil, en este artículo publicado en 2019 en ‘El País’. En él nos detallan el caso de un usuario que perdió miles de euros y vio cómo habían solicitado a su nombre un préstamo por otros 50.000. Pero no es el único casi denunciado públicamente, como pueden comprobar en el hilo que aparece a continuación. El SIM swapping lleva años circulando entre nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

Los nuevos MacBook Pro, en camino: Apple organizará su próximo evento el día 18

La compañía de Cupertino ya ha anunciado la fecha de su próximo evento y todo hace indicar que en él presentará sus novedosos portátiles con chip M1X

Apple presentará este mes el nuevo MacBook Pro con chip M1X

Los seguidores de la marca esperan con ganas la llegada de los últimos modelos de la serie, que tendrán 14 y 16 pulgadas

Beehive reinventa el mundo del gaming con más de 400 metros cuadrados listos para jugar en el centro de Madrid

Más de 40 puestos para disfrutar y competir con amigos en una sala perfectamente preparada que se inaugura este sábado en pleno barrio de Argüelles

La plataforma Twitch, víctima de los ‘hackers’

Este miércoles, la plataforma de 'streaming' sufrió un fuerte ataque que provocó una filtración masiva de datos

Facebook explica los motivos de su gran colapso

La compañía asegura que se ha tratado de un problema interno y excluye la posibilidad de un ataque exterior