Inicio Ciencia Descubre los usos de los guantes hápticos más allá de los videojuegos

Descubre los usos de los guantes hápticos más allá de los videojuegos

-

La reducción del tiempo de aprendizaje es una innovación en el campo de la enseñanza y esta nueva tecnología facilitará el desarrollo social en general

Los guantes hápticos o de control para la realidad virtual, permiten interactuar con este tipo de entorno, con el valor agregado que puedes sentir el tacto de diferentes objetos, a través de una serie de estímulos vibratorios en cada dedo.

Son una nueva opción para dar clase y para mejorar las competencias de los alumnos desde aprender a tocar un instrumento musical o como tratamiento para personas con discapacidad

En España, la empresa Neurodigital Technologies radicada en Almería, en el año 2015 presentó en el Consumer Electronics Show (CES), la feria de electrónica más importante del mundo, su guante háptico Glove One, que entre sus novedades te permite sentir el peso de un objeto físico inexistente en tu mano.

El Glove One es un accesorio pensado para interactuar con entornos virtuales de una forma distinta. Tiene como función principal la de convertir las sensaciones de tacto en vibraciones, es decir, teóricamente simula zonas de contacto en la superficie de la mano.

Con un total de 10 activadores repartidos por la palma y los dedos del guante, capaces de vibrar a distintas frecuencias e intensidades de forma independiente, reproduce de forma precisa distintas sensaciones táctiles.

Adicionalmente, funciona bajo Windows, Linux y OSX, inclusive puede entenderse con Oculus Rift, Samsung Gear VR, Leap y RealSense. Ofrece librerías C# y C ++ para desarrollar con Glove One.

Si usas los guantes hápticos con gafas VR, entonces podrías sentir el entorno de realidad virtual extendida, tal como ocurre en el video musical de ‘Amazing’ de Aerosmith o en la película ‘Ready Player One’

El guante puede ser usado en las dos manos. La empresa NeuroDigital asegura haber conseguido la misma precisión en ambas.

Otras características del Glove One son:

  • Incluye un puerto MicroUSB.
  • Es transpirable.
  • Se puede lavar.
  • Lleva una batería Li-Po.
  • Es ajustable.
  • Incluye conectividad Bluetooth.

¿Qué otras aplicaciones pueden tener los guantes hápticos además de su uso en los juegos en entorno de realidad virtual?

  • Reduce el tiempo en las personas invidentes para aprender a leer en el sistema braille.
  • Los guantes aceleran el proceso de aprendizaje para tocar el piano
  • Tratamiento terapéutico con fines médicos, para recobrar las habilidades perdidas en las personas con ciertas discapacidades
  • Entrenamientos para bomberos, policías y hasta astronautas interactuando en entornos simulados
  • Permiten controlar a distancia los sistemas robóticos.

El desarrollo del sentido del tacto de forma inalámbrica, en el corto plazo, será adaptado para ser masificado para la gente con un uso que va más allá de los videojuegos. Es probable que los ordenadores a futuro cuenten con hardware háptico, cascos y hasta trajes de esta tecnología que continuará en desarrollo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

DJI Mavic Air 2: un dron más seguro e inteligente para la fotografía aérea

Con este dron que combina un marco plegable y portátil, y un sistema de cámara de alta gama, es posible  tomar panorámicas y vídeos en Alto Rango Dinámico.

Apple: Nuevos Macbook Pro contarán con procesador M1X

Los nuevos Macbook Pro contarán con procesador M1X

Estos son los calzoncillos con tecnología espacial que ofrece la empresa Xiaomi

Xiaomi es muy reconocida por sus teléfonos inteligentes, pero también se ha encargado de comercializar productos tecnológicos en diferentes áreas.

Más que una cuna, un 3 en 1 inteligente que aumentará la calidad de sueño de la familia

Esta cuna, moisés y monitor vigila al bebé y ayuda a controlar sus patrones de sueño y de ser necesario

Ofertas en Amazon de la semana: 7 excelentes opciones tecnológicas en la plataforma

Vamos a equiparnos con las ofertas en Amazon de la semana; aquí están 7 excelentes opciones tecnológicas en la plataforma