Inicio Uncategorized El asistente de voz, el nuevo invitado de la domótica en el...

El asistente de voz, el nuevo invitado de la domótica en el hogar

-

Un asistente de voz es un programa informático que está dotado de inteligencia artificial y funciona mediante el reconocimiento de voz, cumpliendo el ciclo: recepción de sonido, procesamiento, análisis, y respuesta sonora, con el fin de hacernos la vida más fácil.

Un mercado relativamente nuevo en España, con nombres cada vez más conocidos como: Alexa, Aura, Bixby, Cortana, Google Assistant y Siri, entre otros, no son más que los nombres de los sistemas en la guerra tecnológica que mantienen Amazon, Movistar, Samsung, Microsoft, Google y Apple. Los otros gigantes tecnológicos también se han sumado a la carrera del asistente de voz con Aloha (Facebook), Xiao Ai (Xiaomi) y Huawei Assistant.

En el universo de esta guerra tecnológica, en el ámbito de la información estadística se traduce en que, según los datos de Strategy Analytics «para el 2019 se vendieron 146,9 millones de dispositivos en todo el mundo, el 26,2 % compró el producto de Amazon seguido por el ofrecido por Google con 20,3% de las ventas».

Para el año 2019, según la consultora de comunicación Prodigioso Volcán y el instituto de investigación de mercados SEIM, en un estudio realizado en línea, con 1053 entrevistas para el informe «¿Cómo suena tu marca? Estado de la voz y el audio en España», el 50,5 % de nuestros internautas son usuarios de asistentes de voz.

La domótica le apuesta a los asistentes de voz para interconectar televisiones, neveras, termostatos y con los usuarios, es decir, el ecosistema del hogar inteligente gestionado y controlado por la voz desde cualquier salón de la casa o desde tu dormitorio a cualquier hora del día.

El coste de estos productos puede variar entre los 30 y 330 euros, algunos permiten integrar plataformas Android e iOS y si realizas algunos ajustes, puedes ejecutar en Windows y Linux.

¿Y tiene desventajas el uso de estos productos? ¿Puede ocurrir lo que presentaba Stanley Kubrick en su clásica 2001: Una Odisea en el Espacio?

A pesar del aumento del uso de estos sistemas, quedan cuestiones éticas por resolver, como la privacidad. ¿Quién no ha tenido la sensación de que sus móviles escuchan o graban nuestras conversaciones? ¿Por qué no puede ocurrir con el asistente de voz?

En el caso de Google y Amazon han repetido en reiteradas ocasiones que sus asistentes de voz no graban a los usuarios, y menos sin haber sido siquiera activados. En el estudio When speakers are all ears, elaborado por investigadores de varias universidades de Reino Unido, no han encontrado evidencias de que los altavoces estén grabando durante todo el tiempo, aunque sí han detectado que pueden activarse hasta 19 veces al día sin haberlos invocado, momentos en los que sí podrían grabarnos.

Pero con sus ventajas y desventajas, todo parece indicar que el asistente de voz formará parte de nuestros hogares una vez decidamos actualizarlos con la tecnología domótica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

General Motors presentó su prototipo de coche volador en el CES 2021

General Motors describe su concepto futurístico del transporte personal, coches autónomos que despeguen y aterricen verticalmente

R FLORY FDB 300: Un Smart Toilet para tu hogar

Si piensas en revolucionar tu baño, este bidé inteligente incorpora funciones de alta tecnología como un chorro de agua para el lavado automático y...

Acuerdo estratégico para el desarrollo del coche conectado, eléctrico y autónomo en España

Las compañías españolas  Net4Things  y Grupo Antolín, compañía especializada en data-driven services  y movilidad, firmaron un acuerdo estratégico para el desarrollo del coche conectado....

Descubre todo lo que puede ofrecerte este Smart TV de Hisense

Los Smart TV fabricados por la multinacional china Hisense, están logrando un claro éxito entre el público

¿Te gusta la astronomía? ¡Esta puede ser una opción para tu primer telescopio!

Con un telescopio en casa podrás observar detalles de la Luna o de los planetas como Júpiter, Saturno y la galaxia de Andrómeda en alta definición