Inicio Tecnología España lidera el proyecto Hyperloop en Europa

España lidera el proyecto Hyperloop en Europa

-

El hyperloop, una tecnología llamada a convertirse en el quinto medio de transporte. Consiste en un tren que se desplaza a 1.000 km por hora. Lo hace levitando gracias a las fuerzas de unos imanes y a través de un tubo al vacío.

Zeleros surgió del equipo de estudiantes españoles formado en 2015 para participar en el concurso de Hyperloop de Elon Musk. Ahora emplean a 15 ingenieros permanentes y cooperan con otros 15 ingenieros de Altran. Zeleros trabaja con actores de la industria, instituciones públicas, inversores y organizaciones de investigación para acelerar el desarrollo de su concepto de Hyperloop. Uno de los socios cruciales es Renfe, la empresa estatal española que opera trenes de carga y de pasajeros.

“Colaboramos con las empresas necesarias y nos especializamos más en el vehículo, que es la parte en la que creemos que podemos aportar más valor para reducir el coste de la infraestructura”, explica Juan Vicen, cofundador y CMO de Zeleros. “Nuestra visión es que cuanta más tecnología incorpore el vehículo, más sencilla será la infraestructura y más escalable será el proyecto”.

Proyecto Zeleros-Hyperloop

La tecnología de las cápsulas Zeloros incluye la propulsión por aire comprimido. Esto es interesante en comparación con las otras empresas, que suelen utilizar un motor de inducción lineal o motores eléctricos normales para propulsar las ruedas. “El sistema es muy similar al de un avión, toma el aire de la parte delantera, lo comprime y lo expulsa por detrás, para que el vehículo pueda moverse”. El ambiente está despresurizado pero hay algo de aire en él para ser usado para la propulsión. La tecnología de levitación utilizada por el sistema es pasiva (la pista no tiene que ser electrificada). El tubo tiene unos cuatro metros de diámetro. El transporte de pasajeros sería “con cápsulas autónomas para 40 o 50 pasajeros, que pueden ‘despegar’ cada dos o tres minutos”, sin conductor. Zeleros planea instalar un tubo de dos kilómetros en Sagunto este año:

“A una escala de un tercio, será el primer paso, y a partir de 2020 queremos desarrollar una pista de prueba de al menos 10 kilómetros que nos permita probar nuestro sistema a escala real y certificarlo” dice el representante de la compañía.

Zeleros hyperloop

Zeleros logró en 2019 otro hito muy importante: la firma de un acuerdo con un gigante del ferrocarril, SIEMENS.

“Queremos explorar todas las innovaciones que hay en el mercado y una de ellas, y también de España, es Zeleros”, dijo Agustín Escobar, responsable de INNOVADORES y director general de Siemens Mobility España, anunciando un nuevo acuerdo entre ambas compañías.

Como resultado de esta asociación, Siemens asesorará a Zeleros en los próximos meses con tecnología aplicable al proyecto. En concreto, en todo lo que tiene que ver con la señalización y las catenarias. Siemens pondrá a disposición un equipo de ingenieros para asesorar a Zeleros en diferentes áreas de la infraestructura.

  • Inyección económica

Zeleros, ha cerrado una ronda de financiación de 7 millones de euros liderada por Altran, una empresa francesa de consultoría de ingeniería. El Grupo Red Eléctrica, la británica Goldacre Ventures, la suiza VC Road Ventures, la estadounidense Plug and Play, la española Angels Capital y MBHA también participaron. La inversión se destinará a “seguir desarrollando el vehículo de hyperloop de Zeleros y sus tecnologías principales”.

Fundada en 2016, la startup de Valencia está desarrollando su propia versión del hyperloop, que podría transportar pasajeros y carga en rutas de larga distancia de entre 400 y 1.500 kilómetros. En un comunicado de prensa, la compañía dice que las conexiones como la de París a Berlín podrían reducirse a menos de una hora.

La afirmación única del proyecto de Zeleros es que es escalable. Cierta tecnología integrada en el vehículo de hyperloop reduce “drásticamente” el costo por kilómetro de la infraestructura y opera a niveles de presión más seguros.

Muchos inversionistas citaron la sostenibilidad como una razón para invertir. “Al apoyar a Zeleros y el despliegue del hyperloop, Altran está acelerando la interrupción de la industria de la movilidad hacia su descarbonización”, dijo Pilar Rodríguez, Directora de Estrategia, Innovación e I+D de Altran.

El director general de la startup, David Pistoni, comentó: “Estos nuevos fondos impulsarán un importante hito en el desarrollo y demostración de nuestras tecnologías en un entorno real de operación, acercando a Zeleros a una oportunidad de mercado multimillonaria a ser capturada en las próximas décadas”.

El siguiente paso es lanzar el Centro Europeo de Desarrollo de Hyperloop en España, que incluye una pista de pruebas para demostrar la eficacia de sus tecnologías a alta velocidad. El objetivo de este proyecto es acelerar el desarrollo de la industria del Hyperloop en Europa, creando un ecosistema de socios industriales, tecnológicos e institucionales internacionales. Pistoni dice que los Zeleros se están asociando con expertos en ferrocarriles, aeronáutica, infraestructura y electrificación.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

Los nuevos MacBook Pro, en camino: Apple organizará su próximo evento el día 18

La compañía de Cupertino ya ha anunciado la fecha de su próximo evento y todo hace indicar que en él presentará sus novedosos portátiles con chip M1X

Apple presentará este mes el nuevo MacBook Pro con chip M1X

Los seguidores de la marca esperan con ganas la llegada de los últimos modelos de la serie, que tendrán 14 y 16 pulgadas

Beehive reinventa el mundo del gaming con más de 400 metros cuadrados listos para jugar en el centro de Madrid

Más de 40 puestos para disfrutar y competir con amigos en una sala perfectamente preparada que se inaugura este sábado en pleno barrio de Argüelles

La plataforma Twitch, víctima de los ‘hackers’

Este miércoles, la plataforma de 'streaming' sufrió un fuerte ataque que provocó una filtración masiva de datos

Facebook explica los motivos de su gran colapso

La compañía asegura que se ha tratado de un problema interno y excluye la posibilidad de un ataque exterior