Inicio Ciencia Foco proyector solar: La energía del futuro

Foco proyector solar: La energía del futuro

-

El hombre usaba la energía solar desde siglos antes de la era cristiana. En aquel entonces, los inventores de la época se servían de la luz solar por medio de prismas o lupas, espejos y materiales metálicos para reflejar la luz, concentrarla en un lugar específico y lograr iluminar estancias, encender antorchas y cocinar. Algunos iluminaron lugares y recintos o enormes claraboyas que ofrecían una luz cálida y agradable a baños públicos o de sauna, como los que existieron en los tiempos del imperio romano o algunos lugares en la impresionante Grecia. Otros estudios han revelado que muchas civilizaciones como los egipcios también se sirvieron de inventos funcionales para iluminar espacios internos como los templos o el interior de pirámides, donde al colocar objetos metálicos en ángulos específicos lograban rebotar la luz solar y dirigirlas a las áreas que necesitaban ser iluminadas.

Con el correr de los años, personalidades como Edmond Becquerel, Willoughby Smith, Richard Evans Day, Albert Einstein, Nikola Tesla, entre otros, experimentaron con la luz solar, dando paso a uno de los inventos más especiales y prometedores del mundo futuro. Un mundo donde la electricidad pueda ser tomada de forma directa del astro rey sin implementación de costosos materiales o cables incómodos y lo que es mejor, que funcione eficientemente para ayudar a reducir los efectos contaminantes de las radiaciones terrestres y químicas que afectan y contribuyen cada día al calentamiento global del planeta.

Aunque los expertos prevén que la implementación de la energía solar de forma total requiere de muchos años más de estudios y fabricación de componentes, ya es un hecho que la misma está presente en el mundo tecnológico.

Los nuevos dispositivos, principalmente los que funcionan para iluminar espacios, ya son una realidad que se puede adquirir fácilmente. Uno de estos dispositivos es una luz llamada ‘Farola LED’ de energía solar, que está revolucionando muchos tipos de iluminación en el mundo

Su diseño está basado en la captación de la radiación solar por medio de paneles rectangulares y planos que cargan un sistema de baterías por medio de la recepción de la luz del sol. Esta carga de batería, que funciona de forma similar a las baterías de los móviles, permiten un almacenamiento energético de varias horas, lo cual convierte a este producto en uno de los más versátiles, funcionales y modernos del mundo.

La capacidad de almacenamiento e iluminación de los focos de luz solar pueden ofrecer hasta 20 W de luz y más de 2 000 lúmenes, lo cual convierte a la farola en uno de los más luminosos y fáciles de instalar. Algunos poseen un sistema de encendido y apagado que se activa por medio de un sensor crepuscular, el cual detecta al inicio de la noche la ausencia de radiación solar y se enciende, permitiendo por medio de la carga de sus baterías más de 7 horas de iluminación continua y sin interrupciones o parpadeos. También cuentan con un sensor de movimiento, el cual intensifica la luz en caso de detectarlo o llevarla a un 50 % de intensidad cuando ese movimiento no se registre. Se pueden controlar a distancia y no necesitan un mantenimiento constante, apenas limpieza de los paneles receptores de la luz del sol.

Estos focos en sus paneles tienen un sistema moderno y de alta gama, el cual puede recibir la carga que necesita inclusive en días nublados, no ocupan grandes espacios y abarcan grados de iluminación de hasta 120 o más según el dispositivo.

En tiendas especializadas que ofrecen este singular farol, ofrecen información más detallada de sus usos, sin embargo ya se conoce que en los últimos tiempos estos dispositivos se ven con más frecuencia en avenidas, carreteras, fachadas, garajes, escuelas, jardines, plazas y entradas y pasillos. Su luz puede tener hasta 6000° K y ausencia de luz UV, lo cual protege los objetos que se iluminan.

Su batería es de litio (similar a la batería de los móviles) y se adapta a cualquier espacio y condición, su intensidad no es fuerte por lo que no enceguece, ya que cuenta con el sistema de iluminación LED es ideal para sustituir la luz convencional.

La principal característica de estos focos de iluminación con paneles solares es la contribución extraordinaria que estos tienen para ayudar a la conservación del ambiente, ya que no sólo son autosustentables ni están hechos con materiales peligrosos o pesados, sino que no despiden agentes contaminantes, no emiten calor como las bombillas convencionales, por lo que son prácticamente ecológicos y ayudan a disminuir el calor atmosférico, por lo que es clave para el cambio climático.

Se prevé que en un futuro no muy lejano, 3/4 de la humanidad usen la energía solar para su propio beneficio y que esta sustituya la convencional luz eléctrica de cables. Este futuro ya está a la puerta por medio de estos focos solares, los cuales no solo se están viendo en casi todas partes del mundo, sino que muchos afirman que es la entrada a la tecnología solar en estas próximas décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

Clonar la voz de una persona: ni te imaginas la utilidad que esta tecnología puede tener para emprendimientos y negocios

No solo porque podemos ver a la misma Lola Flores hablando y cantando; es que clonar la voz de una persona, ni te imaginarás...

Aliens: Fireteam. Todo lo que debes saber acerca de este impresionante juego

aquí te traemos todo lo que debes saber acerca de este impresionante juego, además de detalles nuevos revelados.

Iseebiz: el alimentador automático para mascotas

Con este modelo de Iseebiz puedes programar hasta 4 comidas para tu mascota y cada comida tiene 1 a 39 porciones de control, que...

Este parche fusiona lo tradicional de la acupuntura y lo científico de la nanotecnología

Taopatch es un dispositivo de nanotecnología portátil patentado, que combina la terapia de luz con la acupuntura. Convierte el calor de su cuerpo en...

Car e-Bike: La ‘bicicleta’ eléctrica de 4 ruedas

La compañía noruega de transporte CityQ, presenta un innovador híbrido coche-bicicleta