Inicio Informática Francia multa a Apple con 1.100 millones de euros

Francia multa a Apple con 1.100 millones de euros

-

Apple ha sido multada con una cifra récord por prácticas antimonopolio. La autoridad francesa de la competencia, Autorité de la Concurrence, ha declarado a Apple y a sus socios de distribución mayorista Ingram Micro y Tech Data culpables de dirigir un cartel para los productos de Apple, y ha impuesto a las empresas una multa de 1.100 millones de euros, 62,9 millones de euros y 76,1 millones de euros respectivamente.

Según la autoridad, Apple y sus socios acordaron no competir entre sí e impedir que otros distribuidores compitan en precio, “esterilizando así el mercado mayorista de productos de Apple”. Esto significó posteriormente que los principales distribuidores no tuvieran otra opción que mantener los precios para igualar los de los distribuidores integrados.

Por último, la autoridad dice que Apple “abusó de la dependencia económica” de estos distribuidores sometiéndolos a condiciones comerciales injustas y desfavorables en comparación con su red de distribuidores integrados. El fallo toma en consideración todos los productos de Apple excepto los iPhone, que frecuentemente se venden a través de diferentes operadores.

Isabelle de Silva, presidenta de la autoridad, dijo en un comunicado que “dado el fuerte impacto de estas prácticas en la competencia y distribución de los productos de Apple, la Autoridad impone la mayor sanción jamás pronunciada en un caso. También es la sanción más fuerte dictada contra un actor económico, en este caso Apple, cuya extraordinaria dimensión ha sido debidamente tenida en cuenta”.

El fallo marca la conclusión de un caso que se remonta a años atrás, derivado de una denuncia de la cadena de tiendas eBizcuss, que llevó a la autoridad de competencia a hacer una redada en las oficinas de Apple en Francia en 2013. Apple no es ciertamente ajena a las quejas antimonopolio. Recientemente, el organismo francés de Competencia y Fraude multó a Apple con 25 millones de euros por ralentizar intencionadamente el rendimiento de los iPhones más antiguos.

Apple planea apelar la decisión. Según la compañía, la decisión hace referencia a prácticas de hace más de una década y afirma que generaría una jurisprudencia que causaría el caos en empresas de todos los sectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

Samsung puede haber filtrado el Note 20 Ultra

Aparece en el sitio web de Samsung y podría ser el primer vistazo al Galaxy Note 20 Ultra. Es probable que la compañía anuncie el dispositivo en Agosto.

Spotify amplia Premium Duo a España y otros países

La compañía creó su nivel Premium Duo para dos personas en la misma casa. Transmisión sin anuncios para dos personas por 12,99 euros al mes.

La NASA invierte 51 millones en pequeñas empresas con grandes ideas

La NASA ha anunciado su último lote de subvenciones para pequeñas empresas. Estos proyectos de "fase I" reciben hasta 125.000 dólares.

Facebook cierra su aplicación experimental tipo Pinterest

Es la aplicación experimental de Facebook para proyectos personales de sus seguidores. Hobbi desaparecerá después del 10 de Julio.

El Oppo A72 esconde más de lo que cuesta

Oppo puso una cámara de 48MP y una batería de 5.000mAh en un teléfono económico. La A72 se adelanta a la línea Nord, más asequible, de OnePlus.