Inicio Ciencia Galio, ¿la revolución en la electrónica?

Galio, ¿la revolución en la electrónica?

-

No todos los semiconductores son iguales. El nitruro de Galio (GaN) parece ser mucho más eficiente y puede revolucionar la electrónica, telecomunicaciones e incluso viajes espaciales.

El silicio está en el corazón de la mayoría de nuestra electrónica. Es un semiconductor, un material que puede cambiar de un aislante que bloquea la corriente a un conductor, un material como el cobre que puede llevar una carga. Esta notable propiedad está en el corazón de los transistores, los diminutos interruptores que la electrónica utiliza para dirigir la electricidad y procesar la información.

Pero el silicio es sólo uno de un vasto conjunto de materiales semiconductores, algunos de los cuales tienen características innatas que podrían superar al silicio y conducir a aparatos más rápidos o eficientes. El material que más atención ha recibido últimamente es el nitruro de galio (GaN), que se está abriendo camino en un conjunto cada vez más amplio de dispositivos.

Puede que no seas consciente del GaN, pero ciertamente has interactuado con él. Forma el núcleo de los LEDs de luz azul, que por sí mismos, cuando se emparejan con un fósforo amarillo, pueden ser sintonizados para producir luz blanca. Esta propiedad permitió la iluminación interior de los LED, junto con las pantallas planas de LED y las tan esperadas pantallas de micro-LED.

Pero recientemente los investigadores han estado buscando el nitruro de galio por otras razones. Puede ser usado para construir una electrónica de energía notablemente eficiente, los circuitos en un dispositivo o cargador que convierten su energía de pared en voltaje utilizable. Algunos científicos son optimistas en que el GaN podría eventualmente superar los circuitos de energía de silicio por un factor de mil, llevando a dispositivos ultra eficientes con cargadores no más grandes que un enchufe de pared, y tal vez incluso revolucionando la red eléctrica.

Los trabajos de los investigadores que trabajan con el GaN parecen mostrar que el nitruro de galio podría revolucionar la electrónica, las telecomunicaciones, incluso los viajes espaciales. Como con cualquier nueva tecnología que llama la atención de la gente, hay muchas promesas, pero también mucha publicidad, y se apresuraron a decirnos que estos avances llevarán tiempo. Algunos cambios están llegando rápido. Un laboratorio de UC Santa Bárbara dirigido por Shuji Nakamura, el inventor del LED de luz azul, anunció que habían encontrado una manera de hacer LEDs blancos basados en GaN sin fósforo, un descubrimiento que podría revolucionar la iluminación de nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

NSO bloquea Pegasus a algunos gobiernos tras su uso indebido de espionaje

La compañía israelí ha detectado que su 'spyware' ha sido utilizado contra periodistas, activistas o políticos

Multa histórica para Amazon: 746 millones de euros por no cumplir con el RGPD

La Unión Europea ha sancionado a la compañía con la mayor multa de la historia en suelo continental en materia de privacidad

Apple dispara sus ingresos en el último trimestre: más de 81.000 millones de dólares

La compañía ha dado a conocer unos resultados extraordinarios impulsados por las ventas del iPhone 12

Llega Realme Flash, el primer móvil Android con carga magnética inalámbrica del mundo

La compañía ha confirmado a través de las redes sociales la aparición de este nuevo dispositivo, aunque todavía no ha desvelado la fecha oficial de su salida al mercado

Llega la polémica: Twitter prepara el botón de ‘No me gusta’

La compañía está probando esta nueva funcionalidad, que a buen seguro puede traer cola, en dispositivos iOS