Inicio Internet Google lanza un proyecto para potenciar los medios de comunicación locales

Google lanza un proyecto para potenciar los medios de comunicación locales

-

Google ha anunciado un nuevo proyecto que intentará desarrollar modelos de negocio sostenibles para los medios de comunicación locales. Como parte de su actual iniciativa de noticias de Google, la empresa se ha asociado con la Escuela Hussman de Medios de Comunicación y Periodismo de la UNC, LION Publishers y Douglas K. Smith en una iniciativa de investigación llamada Proyecto Oasis. Juntos, las organizaciones dicen que desarrollarán una base de datos de publicaciones digitales locales en los EE.UU. y Canadá. Una vez desarrollada esta base de datos entrevistarán a los fundadores de algunos de esos sitios web para desarrollar recursos diseñados para ayudar a todo el ecosistema.

Google contribuirá al proyecto aportando sus conocimientos digitales, así como información de algunas de sus investigaciones anteriores sobre el sector. En cierto modo, Oasis es la respuesta al anterior proyecto de la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación Hassman sobre los Desiertos de Noticias. En el informe se señala que entre 2004, año en que Facebook se puso en línea, y 2018, se cerraron aproximadamente 1.800 periódicos locales en Estados Unidos. En los dos años transcurridos desde que se publicó el informe, otras 300 medios de comunicación más han cerrado.

Si todo esto suena familiar, es porque Google anunció una iniciativa similar el año pasado con la editorial McClatchy llamada el Experimento Brújula. En ese momento, las dos compañías dijeron que trabajarían juntas para proporcionar cobertura de noticias locales a tres comunidades de tamaño medio en los EE.UU., con Google apoyando el proyecto financieramente. El objetivo final del experimento de tres años era crear un modelo para que otras publicaciones pudieran replicarlo para encontrar el éxito. Los socios del Proyecto Oasis dicen que la experiencia que Google adquirió con dicho proyecto servirá de base para su investigación actual.

Asimismo, Google ha puesto en marcha otros programas de apoyo al periodismo en pequeña escala. En 2018, la empresa comenzó a proporcionar licencias gratuitas de dos años de G Suite a publicaciones con menos de 500 empleados. Ese mismo año, también prometió 300 millones de dólares para luchar contra las noticias falsas. De momento, no sabemos si en un futuro cercano el proyecto se llevará a cabo únicamente en Estados Unidos y Canadá o dará el salto a Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

La digitalización para los autónomos tendrá ayudas de hasta de 7 000 euros

La digitalización de las pymes es un proceso que sigue agarrando fuerza en España, en Europa y en todo el mundo, se trata de...

Apple va a desarrollar su buscador web para no depender de Google

El fabricante de iPhone explora la construcción de sus propias herramientas de búsqueda mientras que los vínculos con Google están bajo escrutinio antimonopolio

Ahorro y control, las ventajas que ofrece un termostato de tercera generación a un hogar moderno

Es un equipo que, con el tiempo, aprende hábitos y se ajusta al estilo de vida de cada quien

Bombillas y tecnología, el complemento perfecto para un Smart Home

Hablaremos de las bombillas inteligentes, que tienen la capacidad de irradiar luz blanca o de color, ambas regulables

La realidad virtual pone a los mejores futbolistas y esporters del mundo al mismo nivel

A fin de lograr ese margen extra, los equipos de diversas disciplinas se están valiendo de la realidad virtual para desarrollar las habilidades cognitivas de sus miembros y asegurar su victoria.