Inicio Videojuegos "Half-Life: Alyx' es el juego de VR insignia que hemos estado esperando

“Half-Life: Alyx’ es el juego de VR insignia que hemos estado esperando

-

Valve lo ha hecho de nuevo.

Half-Life: Alyx es un juego de Half-Life de principio a fin. Aunque no sea el tan esperado “Episodio 3”, tampoco es una historia secundaria de VR insignificante. Continúa la tradición de Half-Life de impulsar el juego para PC, esta vez, centrándose por completo en la realidad virtual y todas las oportunidades de narración y juego que proporciona. Y efectivamente revive la serie después de un insoportable paréntesis de 13 años. En muchos sentidos, Half-Life: Alyx es el buque insignia de la experiencia para un solo jugador que la industria de la VR necesita en este momento.

La primera Half-Life fue un hito en la narración inmersiva en los juegos. No había escenas cortadas para sentarse: en su lugar, tenías el control total de Gordon Freeman para explorar el mundo, incluso durante los momentos dramáticos clave. Half-Life 2 subió la apuesta con la pistola de gravedad y la atención a la física elaborada, algo que se convertiría en algo muy importante para prácticamente todos los juegos en 3D posteriores.

Escena Halflife ALYX

Y ahora con Half-Life: Alyx, Valve está aprovechando todo lo que ayudó a construir con la plataforma SteamVR, el Vive de HTC, y su auricular de alta gama para RV, el Index. No hay otra manera de jugarlo: Si quieres volver a luchar contra la Combinacion, necesitaras tener unos auriculares y un PC decente. Es comprensible que esto enfurezca a muchos jugadores, que han estado esperando más de una década para la continuación de Half-Life 2: Episodio 2. Y honestamente, no podemos culparlos. Realmente se siente como si Valve estuviera poniendo una pistola en la cabeza de los jugadores… sube al vagón de la VR o te pierdes Half-Life: Alyx para siempre.

Al menos el juego se puede jugar con otros auriculares que soportan SteamVR, como el Oculus Rift, el Quest (cuando se conecta a un PC a través de un cable de enlace) y los dispositivos de Realidad Mixta de Windows. Claro que la experiencia de reproducción ideal es con la configuración Index de Valve de 1.000 dólares, pero puedes salirte con algo que cuesta mucho menos. Hemos visto auriculares de realidad mixta de Windows como el Odyssey de Samsung a un precio tan bajo como 360 euros, y el Oculus Quest de 400 dólares ofrece un gran valor ya que también permite reproducir la VR en movimiento.

Dicho esto, si tienes acceso a un PC equipado con VR, te va a encantar. Half-Life: Alyx es un recordatorio de que Valve todavía puede hacer un juego convincente que no es DOTA. Después de jugar más de una docena de horas del juego en el Index, encontramos que es una experiencia increíblemente inmersiva que aprovecha al máximo la escala que ofrece la VR. Es fácil sentirse empequeñecido por los extraterrestres que casualmente caminan por los tejados y los inmensos edificios que flotan a lo lejos. El diseño de sonido del juego aprovecha al máximo el audio 3D posicional. Y confía en nosotros, llegarás a conocer de cerca y personalmente a los horribles abrazadores de caras. Half-Life Alyx es fácilmente el título de VR más pulido que hemos encontrado. No es solo otro título adaptado a la VR, como vimos con Doom, Fallout 4 y Skyrim.

Desde el momento en que te pones los guantes de gravedad, el giro de este juego en el cañón de gravedad de Half-Life 2, queda claro lo profundamente que Valve pensó en las interacciones de la VR. Es su método para agarrar objetos distantes: Sólo tienes que apuntar con el dedo a un objeto del juego, mover la muñeca y cogerlo mientras navega sin esfuerzo hacia ti. Suena simple… pero en la práctica se siente como magia.

Manos Halflife Alyx VR

No sólo estás presionando un botón; estás efectivamente imbuido de La Fuerza en la realidad virtual. No pudimos evitar sonreír cada vez que usamos los guantes — y eso es importante ya que es algo que harás mucho. Después de varias horas de juego, mientras estabamos en gravedad agarrando municiones y granadas en medio de agitados tiroteos sin pensarlo dos veces, no pudimos evitar sentirnos como un superhéroe telequinético.

Valve también ofrece cuatro opciones de movimiento diferentes para ayudar a los jugadores a sentirse cómodos, dependiendo de lo susceptibles que sean a los mareos. Por defecto, te mueves con un simple modo de teletransportación, que te “parpadea” a un nuevo lugar. Pero también puedes teletransportarte mientras ves el entorno acercarse a ti… ese es el modo que nos pareció más cómodo. Y para los estómagos de acero de ahí fuera, puedes renunciar a la teletransportación por completo y simplemente moverte por el entorno en función de la dirección de tu mano o cabeza, lo que hace que el juego se sienta más como un FPS tradicional. Ambos modos nosmarearon al instante, como si nuestro cuerpo rechazara lo que estaba viendo.

No nos llevó mucho tiempo acostumbrarnos a movernos en Half-Life Alyx, pero ocuparnos de las armas es otra historia. Para usar tu pistola, primero tienes que meter un cargador y amartillarla con la otra mano. Cuando te quedas sin munición, pulsas un botón para liberar el cargador gastado, te pones detrás para coger un recambio de tu mochila y repites todo el proceso de carga. Como todos los que nunca hemos tratado con armas en la vida real, el proceso de múltiples pasos nos hizo sentir como si estuvieramos en una película de acción.

Pero ese nivel de realismo puede resultar excesivo cuando te enfrentas a múltiples enemigos. Hubo muchos casos en los que tuvimos problemas para tirar un cargador y recargar correctamente debido a los disparos. Eso no es algo con lo que tendríamos que lidiar en un juego sin VR. Sin embargo, no nos frustrábamos tan a menudo, porque Valve orquesta cuidadosamente las secuencias de combate del juego para que no sean demasiado implacables. Normalmente tienes tiempo para recargar y recuperar algo de salud después de luchar contra una ola de malos. Sin embargo, a veces se siente como si los enemigos fueran tonificados a propósito para que sea más fácil matarlos. Los soldados de las fuerzas armadas suelen elegir un escondite y devolver los disparos, en lugar de intentar flanquearte inteligentemente como los tiradores modernos.

No llamaríamos a Half-Life: Aunque los momentos que pasé escondiéndome e intercambiando disparos con los soldados de las fuerzas armadas fueron emocionantes. Pero pasamos tanto tiempo explorando el mundo y lidiando con rompecabezas holográficos como enfrentándome a los malos. Y eso está bien. Nos interesaba más estar totalmente inmersos en el universo de Half-Life de nuevo que jugar otra fantasía de armas VR. Y en ese sentido, el juego cumple. Verás caras familiares como el padre de Alyx, Eli Vance, y otros personajes en el camino. Y aunque no diré mucho acerca de dónde va la historia, los fans de la serie estarán encantados.

Entonces, ¿valió la pena la espera? Como alguien a quien le gustaban los juegos de Half-Life, pero que nunca los adoró exactamente, Alyx se siente como una sólida entrada en la serie. Para los jugadores de PC, vale la pena salir corriendo y coger el Oculus Quest o unos baratos auriculares de realidad mixta de Windows. Pero por mucho que hayamos disfrutado del juego en el Index e los 1.000 dólares, con su amplio campo de visión, sus pantallas nítidas y sus controladores de rastreo de dedos, esa configuración de VR sigue siendo demasiado cara para la mayoría de los jugadores.

Escena ALYX VR

También hay desventajas en pasar tanto tiempo en la VR.  Aunque podíamos sumergirnos en un juego de PC normal durante horas y horas, teníamos que tomarnos un descanso cada hora más o menos mientras jugábamos a Alyx para reajustar las gafas, beber un poco de agua y descansar nuestros ojos cansados. Y aunque se puede jugar el juego mientras se está sentado, nos pareció que es más inmersivo mientras se está de pie, lo que añade aún más fatiga a toda la experiencia.

Half-Life: Alyx no solo vuelve a repetir lo que hemos visto en juegos anteriores, y demuestra que es posible hacer un título de VR largo y de gran presupuesto. Por el bien de los fieles de Valve, espero que terminemos viendo una secuela de Half-Life para las masas.

Pero para los fanáticos de la VR, Half-Life: Alyx es exactamente lo que han estado esperando.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

Clonar la voz de una persona: ni te imaginas la utilidad que esta tecnología puede tener para emprendimientos y negocios

No solo porque podemos ver a la misma Lola Flores hablando y cantando; es que clonar la voz de una persona, ni te imaginarás...

Aliens: Fireteam. Todo lo que debes saber acerca de este impresionante juego

aquí te traemos todo lo que debes saber acerca de este impresionante juego, además de detalles nuevos revelados.

Iseebiz: el alimentador automático para mascotas

Con este modelo de Iseebiz puedes programar hasta 4 comidas para tu mascota y cada comida tiene 1 a 39 porciones de control, que...

Este parche fusiona lo tradicional de la acupuntura y lo científico de la nanotecnología

Taopatch es un dispositivo de nanotecnología portátil patentado, que combina la terapia de luz con la acupuntura. Convierte el calor de su cuerpo en...

Car e-Bike: La ‘bicicleta’ eléctrica de 4 ruedas

La compañía noruega de transporte CityQ, presenta un innovador híbrido coche-bicicleta