Inicio Informática La supercomputadora más poderosa del mundo en Japón

La supercomputadora más poderosa del mundo en Japón

-

Por primera vez, un sistema basado en ARM es el número uno de la lista Top500. La supercomputadora japonesa Fugaku basada en ARM es ahora la más rápida del mundo
Usada en la investigación de COVID-19.

El mismo día que Apple anunció su plan de transición a su propio procesador en la Mac, el Top500 coronó una construcción basada en ARM como la supercomputadora más poderosa del mundo. El anuncio marca la primera vez que un sistema con procesadores ARM ha debutado en el número uno de la lista. Es más, la supercomputadora está ubicada en Japón, no en los EE.UU. o China como muchos de los sistemas que han dominado la lista en los últimos años.

En el corazón de la supercomputadora Fugaku del Centro RIKEN de Ciencias Computacionales está el sistema A64FX de 48 núcleos en un chip de Fujitsu. Trabajando juntos, 158.976 de estos chips dan una referencia de 415,5 petaflops y un rendimiento máximo de 1 exaflop. Para poner ese rendimiento en perspectiva, la supercomputadora Summit del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee fue previamente la número uno de la lista con 148,8 petaflops de potencia de cálculo, haciendo a Fugaku 2,8 veces más potente que ese sistema.

Fujitsu licenció los diseños del procesador a ARM, que es propiedad de la compañía japonesa SoftBank. El sistema costó más de mil millones de dólares y tomó cerca de seis años de diseño y construcción. Según el New York Times, los investigadores ya están usando Fugaku para ayudar en la investigación relacionada con el coronavirus.

En los últimos años, los sistemas basados en x86 con procesadores fabricados por Intel y AMD han sido los más comunes en el Top500; sólo cuatro supercomputadoras basadas en ARM aparecen en la lista actual. Lo que también es notable en Fugaku es que no incluye ninguna GPU dedicada a ayudar con aplicaciones de inteligencia artificial.

Como suele ocurrir con estas cosas, es poco probable que Fugaku mantenga el primer puesto por mucho tiempo. Con la ayuda de AMD, Cray Computing está construyendo un sistema exaflop 1.5 para el Departamento de Energía y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Cray también está haciendo un sistema de exascala basado en Intel para el Laboratorio Nacional de Argonne. Ambas supercomputadoras están programadas para debutar en algún momento del 2021. Aún así, es un logro significativo para Japón en un espacio dominado por China y los EE.UU. Ambos países tienen 340 supercomputadoras en el Top500 entre ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

LinkedIn dejará de copiar el portapapeles del iOS

LinkedIn planea evitar que su aplicación copie el contenido del portapapeles de un dispositivo iOS, TikTok fue atrapado haciendo lo mismo

“Iron Man VR”:momentos de brillantez, con limitaciones de la PSVR

Iron Man VR es también el mayor lanzamiento exclusivo de PlayStation VR durante un tiempo. Cuando todo se junta, es una sensación.

Galio, ¿la revolución en la electrónica?

No todos los semiconductores son iguales. El nitruro de Galio puede revolucionar la electrónica, telecomunicaciones e incluso viajes espaciales.

Llega Ghost of Tsushima para PS4

Junto con el lanzamiento del juego, Playstation anuncia "Ghost of Tsushima deconstructed", el documental del juego con la colaboración de J.A. Bayona.

El nuevo Samsung Galaxy Note 20 Ultra filtrado

Samsung suele anunciar los nuevos teléfonos Galaxy Note en Agosto de cada año Primeras imágenes del mundo real junto con los nuevos detalles de diseño.