Inicio Ciencia Localizan la primera explosión de radio rápida en la galaxia

Localizan la primera explosión de radio rápida en la galaxia

-

Podría ayudar a resolver uno de los misterios del universo.

Las rápidas explosiones de radio en el cosmos podrían no ser tan misteriosas dentro de poco. Los astrónomos han detectado el primer estallido conocido proveniente de la Vía Láctea. Se originó con el SGR 1935+2154 magnetar (una estrella de neutrones rodeada de intensos campos magnéticos) a unos 32.616 años luz de distancia. Eso puede sonar distante, pero está mucho más cerca que el magnetar más cercano, visto a unos 490 millones de años-luz de distancia en otra galaxia.

La explosión fue vista a finales de abril a través de una mezcla de observaciones satelitales y observaciones con radiotelescopios en tierra, incluyendo el Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA en órbita, el radiotelescopio canadiense de mapeo de la intensidad del hidrógeno (CHIME) en Canadá y el telescopio STARE2 con base en los Estados Unidos.

El descubrimiento podría arrojar mucha más luz sobre la naturaleza de las explosiones. La proximidad de esta ráfaga a la Tierra hizo posible detectar ráfagas en otras longitudes de onda, como los rayos X, que no eran prácticas con ejemplos más distantes. Podría ser posible determinar la causa, ya sea el producto de los propios campos magnéticos o algo dentro de la estrella.

No esperen que esto resuelva todos los enigmas que rodean a las rápidas ráfagas de radio. Todavía no es seguro por qué algunas ráfagas son más energéticas que otras (el caso cercano fue unas 1.000 veces más débil que lo habitual), y otras erupciones en patrones que no necesariamente se alinean con lo que obtendrías de un magnetar. Sin embargo, este evento “local” podría responder a muchas preguntas sobre las explosiones y lo que dicen sobre el universo, como la distribución de la materia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

NSO bloquea Pegasus a algunos gobiernos tras su uso indebido de espionaje

La compañía israelí ha detectado que su 'spyware' ha sido utilizado contra periodistas, activistas o políticos

Multa histórica para Amazon: 746 millones de euros por no cumplir con el RGPD

La Unión Europea ha sancionado a la compañía con la mayor multa de la historia en suelo continental en materia de privacidad

Apple dispara sus ingresos en el último trimestre: más de 81.000 millones de dólares

La compañía ha dado a conocer unos resultados extraordinarios impulsados por las ventas del iPhone 12

Llega Realme Flash, el primer móvil Android con carga magnética inalámbrica del mundo

La compañía ha confirmado a través de las redes sociales la aparición de este nuevo dispositivo, aunque todavía no ha desvelado la fecha oficial de su salida al mercado

Llega la polémica: Twitter prepara el botón de ‘No me gusta’

La compañía está probando esta nueva funcionalidad, que a buen seguro puede traer cola, en dispositivos iOS