Inicio Ciencia Los científicos del MIT están construyendo dispositivos para piratear tus sueños

Los científicos del MIT están construyendo dispositivos para piratear tus sueños

-

“Puedes intentar volar, cantar, tener sexo, es mejor que la Realidad Virtual”.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Sueños del MIT, que fue lanzado en 2017, está trabajando en un dispositivo de código abierto que se puede llevar puesto y que puede rastrear e interactuar con los sueños de varias maneras, incluyendo, con suerte, darle un nuevo control sobre el contenido de sus sueños.

El objetivo radical del equipo es demostrar de una vez por todas que los sueños no son sólo un galimatías sin sentido, sino que pueden ser “hackeados, aumentados y manipulados” para nuestro beneficio, según OneZero.

Piensa en “Inception”, en otras palabras, pero con un guante de Nintendo Power.

guante Dormio MIT

“La gente no sabe que un tercio de su vida es un tercio en el que podría cambiar o estructurar o mejorar su vida”, dijo a OneZero Adam Horowitz, estudiante de doctorado en el Grupo de Interfaces Fluidas del MIT Media Lab y un investigador del Dream Lab.

“Ya sea que se trate de aumentar la memoria o la creatividad o mejorar el estado de ánimo al día siguiente o mejorar el rendimiento de las pruebas, hay todas estas cosas que se pueden hacer por la noche que son prácticamente importantes”, añadió Horowitz.

Un dispositivo parecido a un guante llamado Dormio, desarrollado por el equipo de Dream Lab, está equipado con una serie de sensores que pueden detectar en qué estado de sueño se encuentra el portador. Cuando el portador entra en un estado entre consciente y subconsciente, hipnagogía, el guante reproduce una señal de audio pregrabada, la mayoría de las veces consistente en una sola palabra.

“Las imágenes hipnagógicas o alucinaciones son un estado normal de conciencia en la transición de la vigilia al sueño“, dijo a VICE en 2018 Valdas Noreika, un psicólogo de Cambridge que no está involucrado en la investigación.

La hipnagogía puede ser diferente para diferentes personas. Algunos dicen que han despertado de la hipnagogía, informando que experimentaron fuertes alucinaciones visuales y auditivas. Otros son capaces de interactuar con alguien en el estado.

Pero el Laboratorio de Sueños podría estar en algo con su guante Dormio. Por ejemplo, en un experimento de 50 personas, el guante parlante fue capaz de insertar un tigre en el sueño de la gente haciendo que el guante dijera un mensaje pregrabado que simplemente decía “tigre”.

El dispositivo está destinado a democratizar la ciencia del seguimiento del sueño. Las instrucciones paso a paso fueron publicadas en línea con el software de rastreo de bioseñales disponible en Github, permitiendo a todo el mundo hacer teóricamente su propio guante Dormio.

Un dispositivo similar construido por la investigadora del Dream Lab y candidata a doctorado Judith Amores se basa en el olfato en lugar de en el audio. Un olor preestablecido es liberado por un dispositivo cuando el usuario llega a la etapa N3 del sueño, un período regenerativo en el que el cuerpo se cura a sí mismo y consolida la memoria. La idea es fortalecer esta consolidación usando aromas.

Esperan dejar que los durmientes tomen el control total de sus sueños también. Un taller de “Ingeniería de los Sueños” en 2019, organizado por el Laboratorio de Sueños, discutió el mundo del “sueño lúcido”, un estado en el que las personas se dan cuenta de que están teniendo un sueño mientras sueñan.

“Es una sensación tan estimulante soñar lúcidamente”, dijo Tore Nielsen, profesor de psiquiatría de la Universidad de Montreal en una entrada del blog del MIT. “Puedes intentar volar, cantar, tener sexo, es mejor que la RV”.

Estudio MIT sueños

El problema, sin embargo, es que la ciencia detrás del sueño lúcido es todavía turbia. Se estima que sólo un 1% de las personas son capaces de entrar en este estado regularmente, lo que dificulta el estudio. El estado del cerebro durante el sueño lúcido tampoco se entiende muy bien todavía.

Pero otros investigadores están convencidos de que hay mucho que ganar aprendiendo de nuestro subconsciente – en lugar de mandarlo con mensajes pregrabados o aromas.

“El inconsciente, es otro tipo de inteligencia”, dijo Rubin Naiman, experto en sueño de la Universidad de Arizona, a OneZero. “Podemos aprender de ello. Podemos dialogar con él en lugar de dominarlo, en lugar de ‘aprovechar’ y tratar de dirigirlo en las direcciones que queramos.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

¡Lo más novedoso en Chromebooks lo trae Samsung!

Los Chromebooks son ordenadores portátiles que utilizan Chrome OS y el navegador web Google Chrome, por lo que son una alternativa a los más conocidos sistemas operativos Windows 10 y Mac OS de Microsoft y Apple. Descubre lo más reciente en estos dispositivos que trae la multinacional Samsung.

Con Innoo Tech 10000 mAh, tu móvil no volverá a quedarse sin batería

En los últimos años es notable el auge de los paneles solares en las casas y ahora puedes hacer lo mismo en una escala menor para alimentar tus aparatos móviles o tabletas

Review de Looking Glass: la app que convierte tus fotos en hologramas

La ya famosa Looking Glass Factory, empresa que nos introducido en el mundo de los hologramas en los últimos años, ha desarrollado el sistema que transforma una fotografía cualquiera de dos dimensiones, sea digital o física, en un holograma tridimensional y que podremos disfrutar en su dispositivo ‘Portrait’ de Looking Glass.

Pequeña pero poderosa: Impresora SELPIC P1

Con las dimensiones –y comportamiento– de un bolígrafo (menos de 15 cm de largo), pesa menos de 100 gramos, puede imprimir hasta 90 páginas de formato A4... Es SELPIC P1, la impresora más pequeña que ha salido al mercado.

Control del estrés al alcance de tu mano con Fitbit Sense

Actualmente el smartwatch de Fitbit es el más vendido. Una posición en ventas muy bien ganada gracias al respaldo que le da la investigación y desarrollo de su tecnología en medición es de variables bioeléctricas corporales.