Inicio Uncategorized NSO bloquea Pegasus a algunos gobiernos tras su uso indebido de espionaje

NSO bloquea Pegasus a algunos gobiernos tras su uso indebido de espionaje

-

El ‘spyware’ Pegasus sigue dando que hablar. Según ha anticipado la NPR, NSO Gruop ha tenido que bloquear el uso de su producto a algunos gobiernos por indicios de prácticas irregulares. Actualmente la compañía israelí está investigando si su software fue utilizado para espiar a miles de personas.

Las autoridades israelíes acudieron a las oficinas de la compañía tras las acusaciones de espionaje del software en busca de pruebas, aunque fue la propia NSO Group la que decidió vetar el uso de su ‘spyware’ a algunos clientes gubernamentales después de realizar una investigación interna. No obstante, no menciona qué países han sido objeto de ese bloqueo debido a que las regulaciones de defensa israelíes lo prohíben.

Esta es la primera vez que la empresa se ve envuelta en la polémica y tiene que bloquear el acceso al software. Según ‘The Washington Post’, en los últimos años ha suspendido a cinco agencias gubernamentales entre las que se encuentran Arabia Saudí, Emiratos Árabaes Unidos y algunas agencias públicas de México. En total, NSO Group asegura que tiene 60 clientes en 40 países, todos ellos agencias de inteligencia, cuerpos policiales y militares.

¿Cómo funciona Pegasus?

Después de estar leyendo sobre Pegasus, es probable que algunos de ustedes se estén preguntando qué es exactamente o cómo funciona.

Pegasus es un software espía que NSO Group vende a los países como una herramienta para evitar la delincuencia y el terrorismo, pero lo cierto es que bajo ese paraguas de la protección algunos clientes le dan un uso ilegítimo. Una investigación reciente de ‘The Guardian’ y ‘The Washington Post’ desveló que algunos responsables políticos lo utilizaron para elaborar una lista de hasta 50.000 objetivos entre periodistas, activistas o políticos. De hecho, en el centro de la polémica se sitúa el presidente francés Emmanuel Macron, que podría haber sido espiado por Marruecos.

El software espía aprovecha las vulnerabilidades de los principales sistemas operativos para acceder y controlar la información de los dispositivos. De hecho, podría colarse en los smartphones a través de WhatsApp, tanto es así que la compañía de mensajería instantánea denunció a finales de 2019 a NSO Group por utilizar su aplicación con el objetivo de espiar a sus usuarios.

España tampoco se ha librado de la presencia de Pegasus. Según una investigación conjunta entre ‘El País’ y ‘The Guardian’, el teléfono móvil del expresidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, fue objetivo del spyware, aunque no se ha llegado a saber si el hackeo fue efectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

Pokémon Unite ya está disponible para iOS y Android

Dos meses después de su lanzamiento para Nintendo Switch, el videojuego aterriza en los dispositivos móviles

Microsoft apuesta por la renovación de sus productos Surface

La compañía de Redmond presentó ante sus seguidores los nuevos dispositivos de esta temporada

Amazon Prime Wardrobe llega a España

El nuevo servicio de Amazon te permite probar hasta ocho artículos y pagar solo por los que te quedes

Microsoft traerá estas novedades en su evento Surface

La compañía realizará este miércoles la presentación de sus nuevos productos para esta temporada

Así puedes convertir un audio de WhatsApp a texto

Con las aplicaciones 'Transcriber for WhatsApp' o 'Audio to Text para WhatsApp' podrás hacerlo