Inicio Ciencia Perseverance, el vehículo robot que llegó a Marte este 18 de febrero

Perseverance, el vehículo robot que llegó a Marte este 18 de febrero

-

El pasado jueves 18 de febrero este astromóvil de la NASA, atravesó la atmósfera de Marte a aproximadamente 19 500 kilómetros por hora, aterrizando unos siete minutos después, con el objetivo de buscar vida antigua microbiana en el planeta rojo.

Mars 2020 Perseverance es una misión espacial del Programa de Exploración de Marte de la NASA. La misión incluye un pequeño helicóptero explorador (el Ingenuity) que tiene como fin planificar la ruta óptima para el desplazamiento del astromóvil (un vehículo robot de 6 ruedas y geólogo) el Perseverance, protagonista más visible de esta misión.

Con sus instrumentos, el astromóvil estudiará en el Cráter Jezero los procesos geológicos del planeta rojo, que permitirá analizar (ya de vuelta al planeta Tierra) si en el pasado hubo vida microbiana, a través de toma de muestras en distintas partes de la superficie marciana y aclarar probabilísticamente si existió o no vida en Marte.

El Cráter Jezero es el lugar perfecto para buscar signos de vida microbiana antigua. Hace miles de millones de años, la cuenca de 45 kilómetros de ancho, ahora completamente seca, albergaba el delta de un río en formación activa y un lago lleno de agua.

La misión lleva más cámaras que cualquier misión interplanetaria de la historia, con diecinueve cámaras en el propio vehículo y cuatro en otras partes de la nave, que participan en la entrada, el descenso y el aterrizaje, esto con el objetivo de tener las imágenes (procesadas y no procesadas) en el sitio web de la misión: https://mars.nasa.gov/mars2020/

Esta misión ayudará a futuras expediciones humanas a Marte, así como probar nuevas tecnologías que pueden usarse en esos esfuerzos. Estos incluyen probar un método para producir oxígeno de la atmósfera marciana, identificar otros recursos (como el agua subterránea), mejorar las técnicas de aterrizaje y caracterizar el clima, el polvo y otras condiciones ambientales potenciales que podrían afectar a los futuros astronautas que vivan y trabajen en Marte.

El Perseverance pesa más de 1 000 kilogramos, mide 3 metros de largo, 2.7 metros de ancho y 2.2 metros de alto. Posee seis ruedas de aluminio con rayos de titanio y una amplia gama de herramientas científicas, siete específicamente:

  • MEDA (mediciones climatológicas)
  • Mastcam-Z– color (imágenes tridimensionales a color)
  • MOXIE (dispositivo del tamaño de una batería de automóvil, que intentará convertir el dióxido de carbono marciano en oxígeno)
  • IXL (medirá la composición química de las rocas marcianas a una mínima escala)
  • RIMFAX (observa las características geológicas que yacen bajo la superficie de Marte al emplear ondas de un radar)
  • SHERLOC (instrumento montado en el brazo robótico del rover. Su función es detectar minerales, moléculas orgánicas y posibles bioseñales con el uso de espectrómetros, un láser y una cámara)
  • SuperCam (identificará la composición química, atómica y molecular de las rocas y el suelo marciano).

Las misiones posteriores, actualmente bajo consideración por la NASA en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

La misión Mars 2020 es parte de un programa más amplio que incluye misiones a la Luna como una forma de prepararse para la exploración humana del planeta rojo. Encargada de hacer regresar astronautas a la Luna para 2024, la NASA establecerá una presencia humana sostenida en la Luna y sus alrededores para 2028 a través de los planes de exploración lunar Artemisa de la NASA.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

Clonar la voz de una persona: ni te imaginas la utilidad que esta tecnología puede tener para emprendimientos y negocios

No solo porque podemos ver a la misma Lola Flores hablando y cantando; es que clonar la voz de una persona, ni te imaginarás...

Aliens: Fireteam. Todo lo que debes saber acerca de este impresionante juego

aquí te traemos todo lo que debes saber acerca de este impresionante juego, además de detalles nuevos revelados.

Iseebiz: el alimentador automático para mascotas

Con este modelo de Iseebiz puedes programar hasta 4 comidas para tu mascota y cada comida tiene 1 a 39 porciones de control, que...

Este parche fusiona lo tradicional de la acupuntura y lo científico de la nanotecnología

Taopatch es un dispositivo de nanotecnología portátil patentado, que combina la terapia de luz con la acupuntura. Convierte el calor de su cuerpo en...

Car e-Bike: La ‘bicicleta’ eléctrica de 4 ruedas

La compañía noruega de transporte CityQ, presenta un innovador híbrido coche-bicicleta