Inicio Tecnología Apps Spotify monitoriza el habla y las emociones de sus usuarios

Spotify monitoriza el habla y las emociones de sus usuarios

-

Esta aplicación sueco-estadounidense tipo multiplataforma que nos sirve para la reproducción de música vía streaming, cuenta con un modelo de negocio donde el servicio básico es gratuito y con publicidad; pero que puede ser por suscripción pagada; acaba de obtener una patente para el uso de tecnología avanzada para detección de emociones.

Excelente la noticia de que Spotify nos comenzará a recomendar la música que crea conveniente y nos guste según nuestros estados de ánimo; sí, es posible que interprete la manera de sentirse el usuario gracias a la detección emocional que logre mediante el habla.

Una importante patente

La tecnología avanzada que permitirá escuchar el audio, incluyendo la voz y los sonidos del entorno, para transformar estos en metadatos de información del usuario, viene trabajándose desde el año 2018, y ha sido concedida este 12 de enero; así se recopilarán los datos que le permitan a Spotify recomendar en forma personalizada según las emociones.

Obteniendo la información

Sabemos que la manera más tradicional de obtener información de los usuarios para la recomendación personalizada de música es mediante las preguntas que Spotify hace; sin embargo, no sería eficiente para recabar mayor información de metadatos, por lo que se ha optado por escuchar la voz y el entorno, y así dejar a un lado las preguntas tediosas.

El problema para recomendar acertadamente, según la afinidad emocional, se resuelve con el reconocimiento de voz; por lo que al monitorear el software, el ritmo y el énfasis del habla del usuario, se podría definir el estado de ánimo en feliz, enojado, triste o neutral; pero no solo el estado de ánimo, también datos como edad, sexo, tipo de pronunciación o acento, se van a detallar gracias al análisis de esta información.

Esta patente entonces permite captar mediante muchos datos recogidos, una serie de patrones emocionales y de estilos; para que la aplicación pueda aconsejar el tipo de música o ritmo que en un momento determinado desearía escuchar el usuario; claro, es algo compleja la situación, pues se podría considerar como una especie de violación de la privacidad de los suscriptores.

Analizando el asunto

Registrar un patente solo significa que una empresa en exclusividad está trabajando en eso, por lo que no nos impresionaría que nunca veamos esta dichosa manera de reconocer las emociones para recomendar la música adecuada en la práctica; pero lo que sí es importante acotar, son los valores éticos que pudiera tener implícito esto.

Al decir que Spotify literalmente sabría cuándo estamos tristes o alegres, nos estamos refiriendo a que habría que pedir en forma audible lo que deseamos escuchar; esto quiere decir que de alguna manera dejaríamos ver nuestras emociones y por supuesto que es real.

No nos extraña, pues es el fin a alcanzar con el reconocimiento de voz, lo cual hace posible el asunto; pero, en realidad creemos que no será tan del agrado de mucha gente, pues no solo nos veríamos en una manera de ser descubiertos a niveles emocionales, sino que también estaríamos dejando expuesto parte de nuestro entorno; algo que sin duda, hay que pensar muy bien para aceptar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

NSO bloquea Pegasus a algunos gobiernos tras su uso indebido de espionaje

La compañía israelí ha detectado que su 'spyware' ha sido utilizado contra periodistas, activistas o políticos

Multa histórica para Amazon: 746 millones de euros por no cumplir con el RGPD

La Unión Europea ha sancionado a la compañía con la mayor multa de la historia en suelo continental en materia de privacidad

Apple dispara sus ingresos en el último trimestre: más de 81.000 millones de dólares

La compañía ha dado a conocer unos resultados extraordinarios impulsados por las ventas del iPhone 12

Llega Realme Flash, el primer móvil Android con carga magnética inalámbrica del mundo

La compañía ha confirmado a través de las redes sociales la aparición de este nuevo dispositivo, aunque todavía no ha desvelado la fecha oficial de su salida al mercado

Llega la polémica: Twitter prepara el botón de ‘No me gusta’

La compañía está probando esta nueva funcionalidad, que a buen seguro puede traer cola, en dispositivos iOS