Inicio Tecnología La UE propone utilizar un cargador común para todos los dispositivos electrónicos

La UE propone utilizar un cargador común para todos los dispositivos electrónicos

-

La Comisión Europea lanzó este jueves una propuesta que puede revolucionar el mercado tecnológico. En su lucha contra los residuos electrónicos, el organismo continental presentó una iniciativa con la que pretende limitar el uso de cargadores. Para ello, plantea que el puerto USB-C sea el punto de carga común para todos los dispositivos y evitar así que los cargadores se acumulen en los cajones de los usuarios.

Según el escrito de la Comisión Europea, “el USB-C se convertirá en el puerto estándar para todos los teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y videoconsolas portátiles. Además, la Comisión propone la venta por separado de los cargadores y los dispositivos electrónicos. Esto aumentará la comodidad de los consumidores y reducirá la huella ambiental que supone producir y eliminar cargadores, apoyando así las transiciones ecológica y digital”.

En los últimos años se ha logrado reducir el número de cargadores de teléfonos móviles de treinta a tres, sin embargo, las empresas no han acabado de ponerse de acuerdo tras diez años de negociaciones y eso ha obligado a la Unión Europea a intervenir.

“Los consumidores europeos ya han experimentado suficiente frustración por los cargadores incompatibles que se acumulan en sus cajones. Hemos dado un amplio plazo al sector para encontrar sus propias soluciones; ha llegado la hora de emprender una acción legislativa en favor de un cargador común. Esto supone un importante éxito para nuestros consumidores y medio ambiente, y se ajusta a nuestras ambiciones ecológicas y digitales”, señaló Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital.

El Parlamento y el Consejo Europeo deberán aprobar la propuesta y cuando llegue el momento, el sector dispondrá de un periodo de transición de 24 meses antes de su entrada en vigor para adaptarse.

Como suele suceder en estos casos, las voces contrarias a esta propuesta no han tardado en aparecer. Apple, que utiliza el puerto Lightning en sus dispositivos y tendría que adaptarse al USB-C, ha sido la primera en rechazar la medida de la Unión Europea y señalar que una obligación de este tipo reprime la innovación. “Nos sigue preocupando que una regulación estricta que exige un solo tipo de conector reprime la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo”, señaló la compañía de Cupertino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

Los nuevos MacBook Pro, en camino: Apple organizará su próximo evento el día 18

La compañía de Cupertino ya ha anunciado la fecha de su próximo evento y todo hace indicar que en él presentará sus novedosos portátiles con chip M1X

Apple presentará este mes el nuevo MacBook Pro con chip M1X

Los seguidores de la marca esperan con ganas la llegada de los últimos modelos de la serie, que tendrán 14 y 16 pulgadas

Beehive reinventa el mundo del gaming con más de 400 metros cuadrados listos para jugar en el centro de Madrid

Más de 40 puestos para disfrutar y competir con amigos en una sala perfectamente preparada que se inaugura este sábado en pleno barrio de Argüelles

La plataforma Twitch, víctima de los ‘hackers’

Este miércoles, la plataforma de 'streaming' sufrió un fuerte ataque que provocó una filtración masiva de datos

Facebook explica los motivos de su gran colapso

La compañía asegura que se ha tratado de un problema interno y excluye la posibilidad de un ataque exterior