Inicio Videojuegos Una filtración masiva de Nintendo revela los primeros secretos de Mario, Zelda...

Una filtración masiva de Nintendo revela los primeros secretos de Mario, Zelda y Pokémon

-

A finales de julio, usuarios anónimos en la web de 4chan comenzaron a publicar archivos que pretendían mostrar el código fuente y los repositorios de desarrollo de más de una docena de juegos clásicos de Nintendo, desde Super Mario World y un remake cancelado de Zelda 2 hasta Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Desde entonces, los fans han examinado los archivos y están inundando las redes sociales con todo tipo de información inédita, algunos de los juegos que conocemos y amamos, y otros que provienen de las primeras versiones de esos juegos. Esto es lo que necesitas saber.

¿QUÉ HAY EN LA FILTRACIÓN?
Miles de ficheros, gran parte de ellos distribuidos en dos grandes trozos, uno para juegos de Super NES y otro para juegos de Nintendo 64. Pero en términos de lo que podría interesar a una persona normal, la filtración parece contener el código fuente de Super Mario Kart, The Legend of Zelda: A Link to the Past, y Yoshi’s Island. Lo que esto significa es que la gente puede mirar el código original que compone estos juegos; normalmente, son el tipo de archivos a los que el público no puede acceder y que nunca llega a ver, porque lo que se puede jugar es muy diferente de lo que los desarrolladores utilizan para construir juegos.

¿CÓMO SABEMOS QUE ES REAL?
Al solicitar comentarios, Nintendo no respondió a la prensa. Sin embargo, según dos conocidos expertos informáticos en Nintendo, el volumen de datos publicados apunta a que el código es legítimo.

“La gente supone que es real porque la magnitud de los archivos, cosas como las identificaciones secretas, son imposibles de descifrar”, dice Orcastraw, un hacker que ha estado compartiendo notables hallazgos de la filtración.

“Fingirlo sería igual de difícil”, dice MrCheeze, un conocido hacker de Nintendo. Inventarlo requeriría que alguien creara “todos estos juegos desde cero”, añade. Eso significaría crear miles de archivos, algo que sería casi imposible.

Pero quizás la razón más convincente para creer que es cierto es que al menos un antiguo empleado de Nintendo ha corroborado partes de la fuga.

Dylan Cuthbert, desarrollador principal de cuatro títulos de Star Fox, volvió a publicar una captura de pantalla de la fuga que muestra una herramienta que hizo hace casi 30 años para Star Fox 2. “¿De dónde demonios han sacado los hackers todos estos datos tan oscuros?” escribió.

¿CÓMO SE OBTUVIERON ESTOS ARCHIVOS?
Como fueron subidos de forma anónima, es difícil decir definitivamente qué pasó. Sin embargo, en el año 2020 se han producido varias filtraciones de código fuente relacionadas con Nintendo, la mayoría de ellas sobre juegos Pokémon antiguos. La teoría que se aplica, según Mr. Cheeze, es que todo proviene de la misma filtración de información específica, pero no lo sabemos con certeza. “Solo podemos especular”, dice.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DESTACAMOS

LO MÁS LEIDO

Los nuevos MacBook Pro, en camino: Apple organizará su próximo evento el día 18

La compañía de Cupertino ya ha anunciado la fecha de su próximo evento y todo hace indicar que en él presentará sus novedosos portátiles con chip M1X

Apple presentará este mes el nuevo MacBook Pro con chip M1X

Los seguidores de la marca esperan con ganas la llegada de los últimos modelos de la serie, que tendrán 14 y 16 pulgadas

Beehive reinventa el mundo del gaming con más de 400 metros cuadrados listos para jugar en el centro de Madrid

Más de 40 puestos para disfrutar y competir con amigos en una sala perfectamente preparada que se inaugura este sábado en pleno barrio de Argüelles

La plataforma Twitch, víctima de los ‘hackers’

Este miércoles, la plataforma de 'streaming' sufrió un fuerte ataque que provocó una filtración masiva de datos

Facebook explica los motivos de su gran colapso

La compañía asegura que se ha tratado de un problema interno y excluye la posibilidad de un ataque exterior